La situación de retardo en la entrega de medicamentos a pacientes con VIH es bastante delicada. Así lo aseguraron representantes de la organización Acción Solidaria, quienes alertaron que la irregularidad se ha presentado de manera constante desde hace siete meses sin que las autoridades sanitarias del país hayan respondido de manera eficaz.
Mauricio Gutiérrez, coordinador de Incidencia Pública de la ONG, explicó que la falta ha ocasionado la interrupción de los tratamientos de miles de venezolanos con este diagnóstico. De acuerdo con datos que publicó la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en marzo, un total de 32.300 personas reciben tratamiento antirretroviral en Venezuela.
Para Acción Solidaria, la causa de esta carencia es la mala planificación en la adquisición de los medicamentos por parte del Ministerio de Salud. 'El ministerio realizó la semana pasada una compra para los próximos 3 meses de 13.000 unidades del antirretroviral Kivexa, que es un medicamento que requieren cerca de 8.000 personas mensualmente. Esto es algo inaceptable', indicó Gutiérrez.
La ONG denunció que en algunas regiones del país se está cobrando por la entrega de los fármacos. Lo mismo sucede con la aplicación de los exámenes de seguimientos para los pacientes. Acción Solidaria denunció el cambio de algunas medicinas sin las consultas y notificaciones necesarias.
Ni pruebas ni condones. Entre otras de las insuficiencias que tiene el Programa Nacional de VIH y Sida, están las fallas en los suministros necesarios para realizar el diagnóstico de la infección de VIH. 'En estos momentos no contamos con los reactivos suficientes para realizar el examen a las personas que lo requieren', informó Gutiérrez.
El desabastecimiento de condones es otro de los problemas. El representante de Acción Solidaria recordó que el Gobierno tiene dos años que no entrega preservativos a las instituciones encargadas de prevenir la infección.
La organización solicitó una audiencia con el ministro de Salud Luis Reyes Reyes para exigir acciones al respecto.
'Los tres últimos ministros no se han querido reunir con nosotros. Pero queremos insistirle a las autoridades para que trabajen con nosotros, y así, en conjunto, hallar soluciones', insistió.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario